Skip to content

De Whatsapp y Facebook: Datos, consentimiento, publicidad y otras cosas que guardar

26 agosto, 2016
1366_2000

Los abogados que nos dedicamos al derecho digital como es mi caso tendemos muchas veces a exagerar cada vez que hay un cambio normativo o en especial, cuando hay una modificación importante en los TOS de cualquier servicio web o aplicación de uso extendido, y esto es algo que de nuevo ha ocurrido con el cambio de los términos de uso por parte de Whatsapp, pero en este caso, dado el nombre de los sujetos que entran en la relación, Whatsapp y Facebook, hacen de este tema uno bastante más interesante y con una trascendencia legal, que en la práctica, puede ser bastante amplia como me indicaba esta mañana mi compañera y a pesar de eso, amiga, Sara Molina, cuando me lo comentaba esta mañana.

Por un lado, es plenamente visible que existe una trascendencia legal desde el punto de vista que se realiza una modificación entre el contrato que regulaba nuestra relación con el servicio de mensajería instantánea.

Dicho cambio estriba en que a partir del momento en que aceptemos el cambio (Cuestión que abordaremos un poco más adelante), nuestros datos personales asociados a whatsapp pasaran al grupo de empresas de Facebook a efectos de mejora del producto y publicidad, y aquí estriba la gracia del cambio, ya que Whatsapp nos deja claro que esos datos ya se comparten (Cuestiones como geolocalización, terminal, uso o número de teléfono, no el contenido de los mensajes, el cual continua siendo cifrado end to end) con el resto de empresas del grupo como puede leerse aquí:

De cualquier manera, Facebook y la familia de empresas de Facebook recibirán y usarán esta información para otros propósitos. Esto incluye ayudar a mejorar los sistemas de infraestructura y entrega; entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellos; proteger los sistemas; y combatir las actividades infractoras, el abuso o los mensajes no solicitados..

Es decir, al aceptar el cambio, sólo aceptas que se use a efectos de productos y publicidad (A que horas te conectas habitualmente, desde donde etcétera son datos muy jugosos a efectos publicitarios) ya que para el resto de usos, ya lo vienen haciendo desde la compra de la compañía sin necesidad de modificar los términos del servicio, entiendo, que justificándolo en que es necesario para la prestación de los servicios dentro del grupo de empresas de whatsapp, cuestión que entiendo que por si misma considerada, hace que este cambio esté bien construido y sea legal desde este punto de vista, además Google lleva años leyendo nuestros correos a esos mismos efectos y no veo a la gente darse de baja de gmail como si no viera un mañana…

Ahora bien, la trascendencia legal de esta modificación no se queda aquí, ya que la entiendo ilegal por el modo en que se ha articulado, recodemos que la normativa comunitaria,y en la normativa española se establece el modelo del opt in, o consentimiento expreso con respecto a otorgar el consentimiento, por lo que tal como se ha realizado el cambio (Un sólo botón aceptar, sin información al respecto salvo dando a la opción de leer más, e incluso en ente caso, estando el check marcado por defecto), como podéis ver y seguro que habéis en muchos casos sufrido:

430246c625d48ad0a7b0ae3bb22e894e7f38af83

 

Es por este motivo por el que entiendo como ilegal este cambio ya que no permite un consentimiento expreso al usuario a los efectos de saber sobre lo que da el consentimiento, simplemente lo otorga sin fundamento, siendo esto contrario a lo establecido en la normativa antes mencionada y lo que hace que este cambio pueda darle incluso algún dolor de cabeza a Facebook

 

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: