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Del Marketing y los abogados II: Ejecución.

12 noviembre, 2015
Marketing abogados

No os asustéis por el título, que no se trata de ejecutar a ningún abogado por hacer Marketing legal o Marketing en despachos de abogados (Aunque a alguno que otro….😉 ) sino que hace referencia a como si hace unas fechas intentaba explicar de la mejor manera posible cual es la diferencia en un plan de marketing entre planificación y ejecución, haciendo especial hincapié en el primero de estos elementos, en el día de hoy voy a tratar de explicar en que consiste la ejecución, como se lleva a cabo , etc…

Pues como decía, una vez que tenemos claro quienes somos, a quien vamos dirigidos, cuales son nuestros principales valores determinantes, etc…, es el momento de tomar las medidas necesarias para que eso quede claro para aquellos nos ven, es decir, primero tenemos que saber que queremos vender, para pasar a venderlo, para ello, deben llevarse a cabo una serie de actividades o gestiones.

En este sentido, se suele diferenciar entre acciones horizontales (para todo el mercado), o verticales (Para una parte del mismo), no obstante, aunque con continuaré el texto con esta diferenciación, en muchos casos ambos planes se confunden gracias a las tecnologías y herramientas disponibles para llevarlas a cabo, ya que por ejemplo, desde Twitter, podemos realizar ambas acciones, cualquiera puede seguirnos, y nosotros podemos seguir a cualquiera o tan sólo, a nichos que nos interesen.

  • Acciones horizontales: Entendiéndose como tal acciones de marketing legal que van dirigidas a todo tu público objetivamente considerado, es decir, son acciones para posicionar tu marca con carácter general, sin especificar en tu target de clientes de forma específica, sino para todos. En este sentido, y esto da para mucho que un post, las más relevantes serían:
  1. Tener una web propia y actualizada, esto será en muchos casos nuestra la puerta de entrada de nuestros posibles clientes
  2. Trabajar el SEO de la web de forma activa, porque para que nos encuentren en Internet es necesario que estemos posicionados en los buscadores, y en este sentido, es especialmente relevante tener claras cuales son nuestras palabras clave, porque nos van a buscar en Internet e incentivarlo.
  3. Uso de redes sociales. Porque esta vía de comunicación es tal vez la manera más dinámica de llegar a posibles clientes, si conseguimos seguidores en las principales redes sociales, véase Twitter, Facebook, Linkedin o Youtube En este sentido, si que es fundamental, para poder diferenciarse, tener una clara estrategia de comunicación, unas normas de uso y tono para los perfiles.
  4. Creación de Marketing de contenidos, es decir, elementos de nuestra creación con nuestra firma que puedan viralizarse y darnos a conocer, basados en nuestros conocimientos
  5. Blog.- Donde poder dar cabida a temas que le puedan interesar a nuestros clientes
  6. Creación de eventos donde difundir la “marca”
  • Acciones Verticales: Se entienden como tales, aquellas acciones de marketing legal  dirigidas a un público determinado, una parte de este target de clientes que previamente hemos definido, entre ellas podemos destacar:
  1. Acudir a eventos donde puedan congregarse potenciales clientes, por ejemplo, si te dedicas al mundo del derecho inmobiliario, eventos del ramo.
  2. Vinculados a las acciones horizontales,  escribir post, generar infografías específicas para determinados nichos de mercado.
  3. Realización de ponencias y/o charlas para nichos específicos de clientes
  4. Llevar a cabo publicaciones en medios especializados

Como he dicho ya anteriormente, esta es sola mi visión del marketing para abogados, equivocada, puede que si, o puede que no, pero si os gusta, seguiremos hablando del tema.

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