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Del Marketing y los abogados I: Planificación y ejecución en Marketing Legal

20 octubre, 2015
startups

Nunca me había atrevido a tocar el  tema del marketing para abogados, o Marketing Legal en el blog, no por nada, sino porque le tengo demasiado respeto a un tema que no acabo de controlar, y lo que conozco es porque me lo han enseñado auténticos especialistas en la materia, quedando patente, lo poco que sabía.

No obstante, como ando actualmente enfrascado en este tema, me he decidido a escribir tras y compartir lo poco que se y lo mucho que estoy aprendiendo, y  si puedo ayudar con eso a otros , pues mejor que mejor.

Desde mi punto de vista, en el marketing, para poder hacerse de una manera medianamente correcta, debe basarse en una premisa, diferenciar entre planificación y ejecución, es decir, primero debemos saber que queremos “vender”, como lo queremos vender y a quien va dirigido (Planificación) y como lo vamos a llevar a cabo, a través de que herramientas y acciones hacerlo (Ejecución), para que después campañas que podrían funcionar bien, no acaben en el baúl de los recuerdos acompañando a Karina….

Con respecto al primer paso, la planificación, es la fase más importante dentro de un plan de marketing para cualquier empresa, y no va a ser menos para un despacho de abogados, y en la misma debemos tener claro que es lo que hacemos, como lo hacemos y en que podemos diferenciarnos del resto, dado que no es lo mismo ser un despacho generalista, ser un experto en preferentes o solo llevar cuestiones sociales/laborales. Así, los elementos determinantes en la planificación serían los siguientes:

  • Quienes somos, cual es nuestra “Marca”, para posteriormente, en la fase de ejecución, poder posicionarla correctamente. En este sentido, es recomendable tener un logo que te identifique y que este acorde con tus valores y características como “marca”.
  • Que nos caracteriza, es decir, cual es vuestra visión del derecho, que es lo que mejor hacéis, porque eso será lo que le interese a vuestro potencial cliente, que despachos de abogados y profesionales no hay precisamente pocos, hay que tener claro porque os tienen que elegir.
  • Cual es nuestro “Producto”, y digo producto, porque aunque nuestra profesión sea de servicios, al cliente siempre le tiende a resultar más fácil identificar la compra de un producto que un servicio
  • A que nos dedicamos, muy enraizado con que nos caracteriza, debemos tener muy claro que queremos vender para poder después venderlo, como queraís hacerlo, es cosa vuestra, y si encontráis la manera perfecta, por favor, dejadla en los comentarios
  • Quienes son nuestros clientes potenciales, es decir, a quien nos tenemos que dirigir para que nos “compren”, porque no es lo mismo un particular que una empresa, ni es lo mismo una PYME que una multinacional (Para los más osados)
  • Porque vías podemos  y queremos tener acceso a nuestros clientes potenciales, vinculado al anterior, en el marketing legal debemos tener claro por donde nos acercamos a los clientes, y antes de eso, donde los podemos encontrar, ya sea por vía física, eventos, jornadas, o por vía digital, dependiendo de la red social utilizada en función a tu posible cliente, tu web, etc…
  • Cual será nuestro tono, si queremos ser un despacho serio “De los de toda la vida”, si queremos hablar de tu al cliente, o incluso si queremos ser “graciosos” (Y lo entrecomillo porque aunque algunos lo intentemos, pocos lo logran)

Y una vez que tengamos todos estos puntos claros, entonces, es el momento de la ejecución del plan antes preparado. Y con esto sé que no estoy inventando la penicilina ni nada parecido, son cuestiones sumamente básicas, pero que creo que hay que tener en consideración, y al menos, así yo lo hago, a la hora de trazar una buena estrategia de marketing, y creo, habrá gente que no lo haya considerado. Si gusta, seguimos con la ejecución, sino, pues hablaremos de Safe Harbour o el derecho al olvido que están tan de moda en la actualidad.

 

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