Skip to content

10 cosas que debes saber de Derecho si eres una Start Up

12 noviembre, 2014

En la actualidad vuelvo a tener la suerte de tener entre manos a varias startups, y la verdad es que siempre se reproducen los mismos errores o carencias en ese ámbito, por ello, más que seguir analizando temas más específicos, creo que de vez en cuando es bueno volver a los inicios, al ABC del derecho tecnológico para poder tener una base sobre la que trabajar, así, empecemos con estos 10 must del derecho tecnológico:

1.-Si quieres montar una empresa, debes ser una empresa:

Esto que parece una obviedad, no lo es, la mayor parte de las Start Up están trabjando pero sin constuituirse como SL o modelo societario que se quiera

2.- La Sociedad es el modelo a seguir si sois varios socios:

El tipo de sociedad, es algo más indiferente (Aunque yo recomiende con carácter general la SL) , pero lo que si es imprescindible es que exista un pacto societario para dejar claro lo que le corresponde a cada uno, y poder empezar a negociar cuando se quiera dar cabida a nuevos inversores, porqué sin eso, es imposible empezar a andar, ya que ningún inversor va a querer entrar en un sitio donde no sabe que trozo del pastel le va a corresponder.

3.- Tengas o no actividad económica, si estás en Internet, debes estar identificado

La LSSI es muy clara en este sentido en su artículo 10:

1. Sin perjuicio de los requisitos que en materia de información se establecen en la normativa vigente, el prestador de servicios de la sociedad de la información estará obligado a disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los órganos competentes, acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita, a la siguiente información:

a) Su nombre o denominación social; su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.

  • b) Los datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que, en su caso, se encuentren inscritos o de aquel otro registro público en el que lo estuvieran para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad.
  • c) En el caso de que su actividad estuviese sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.
  • d) Si ejerce una profesión regulada deberá indicar:1.º Los datos del Colegio profesional al que, en su caso, pertenezca y número de colegiado.
    • 2.º El título académico oficial o profesional con el que cuente.
    • 3.º El Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en el que se expidió dicho título y, en su caso, la correspondiente homologación o reconocimiento.
    • 4.º Las normas profesionales aplicables al ejercicio de su profesión y los medios a través de los cuales se puedan conocer, incluidos los electrónicos
    • e) El número de identificación fiscal que le corresponda.
  • f) Cuando el servicio de la sociedad de la información haga referencia a precios, se facilitará información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.Ir a Norma modificadoraLetra f) del número 1 del artículo 10 redactada por el apartado uno de la disposición final segunda de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones («B.O.E.» 10 mayo; Corrección de errores «B.O.E.» 17 mayo).Vigencia: 11 mayo 2014
  • g) Los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.

2. La obligación de facilitar esta información se dará por cumplida si el prestador la incluye en su página o sitio de Internet en las condiciones señaladas en el apartado 1.

Es decir, debes identificar tu empresa en tu web en el caso de que seas un prestador de servicios de la sociedad de la información, que simplificándolo mucho, no es otra cosa que ser una empresa con página web.

Por tanto, si cumples con ese requisito, debes poner una identificación clara de quien eres, tu actividad y los datos de registro de tu constitución como empresa

4-.Tienes que presentarte ante la AEPD

Vamos, que si almacenas y/o tratas datos personales (Y esto lo vas a hacer 11 de cada 10 veces) debes registrar los ficheros que crees a tales efectos ante la Agencia Española de protección de datos (AEPD para los amigos); como por ejemplo clientes, personal, o cualquier otro

5.- Con presentarte ante la AEPD no es suficiente

Bien, ya te conocen en la AEPD, pero, ojalá que no, si le has caído bien a la agencia y quiere saber más de ti, para cumplir con la normativa de Protección de datos no es suficiente con tener esos ficheros registrados, sino que también es necesario tener el resto de documentación que exige la normativa, como son el Documento de Seguridad, contratos de encargados del tratamiento, documentos de incidencias y revisiones periódicas de los mismos.

6.- El uso de las Redes Sociales es bien, pero también puede ser el mal:

Si bien las redes sociales se han convertido en una importante vía de atracción hacia nuestras webs, también pueden traer importantes quebraderos de cabeza, así toca tener mucho cuidado a la hora de que subimos, usamos y como lo hacemos, ya que te puede traer inconvenientes con la propiedad intelectual de una obra, una crisis de reputación digital o incluso con asuntos de privacidad, si no tenéis al menos, un pequeño diclaimer al respecto en los perfiles relativos a cada una de ellas.

7.- Si haces comercio electrónico, puedes tener un problema:

Tengo una noticia que daros a muchos, si haces comercio electrónico es IMPRESCINDIBLE que tengas unas condiciones generales de compra, y no vale con que pongas sólo el tiempo que tardan en llegar a casa del comprador y el precio, hace falta todo lo que exigen la ley general de consumidores, la LSSI etc…, por no hablar de la normativa sectorial. Ah, y tampoco vale copiar las de El Corte Ingleś o web similar, porqué casi seguro que no van a ser aplicables a ti

8.- Cookies, cuidado que las galletas pueden ser indigestas

Las famosas galletitas que vienen dando dolores de cabeza (Un tanto extraño, ya que deberían dar dolores de barriga…) desde principios de 2012 son algo que casi seguro usareis en vuestra web (Porqué seguro que usáis Analitics) y que tienen una regulación especifica y propia que no debe obviarse bajo ningún concepto si no queréis ser sancionados, así que avisad e identificad las mismas en un apartado específico

9.- No toda publicidad es válida:

Que hagáis publicidad en Internet está bien, os puede dar réditos en vuestra web, o incluso ingresos económicos en la web, pero no toda vale ni de cualquier modo.

Si vais a publicitaros, aseguraros de que la web donde se lleva a cabo cumple con la normativa, si no os quereis ver tocados si después esa web es sancionada

Si vais a ser receptoras de publicidad , identificadla, que no es tan difícil😉

 

10.-Con la marca hemos chocado, viniendo desde el dominio….

Si vais a empezar en un mercado a través de Internet hay dos elementos que debeis de tener presentes y con especial relevancia, por un lado, el dominio, y por otro la marca, por que son los dos baluartes de vuestra identificación y es más que conveniente tenerlos identificados, si a posteriori, no queréis tener inconvenientes porque la misma ya esté registrada, o el dominio comprado, cosa que sólo os va a generar una cosa, gastar dinero inútilmente y perdida de tiempo

PD. Pedir disculpas por tener el blog como un páramo por tanto tiempo, pero los cambios de despacho y todas las consecuencias que ello trae, me han dejado como una cantidad nula de tiempo libre para dedicarle a Internet (Lo cual no deja de ser irónico, porqué estoy todo el día trabajando en Internet…)

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: