Skip to content

De pornografía, Internet y sus aspectos jurídicos I: Ámbito Internacional

10 abril, 2013

La pornografía o contenidos de adultos no son nada nuevo en Internet, con la aparición de este nuevo medio de comunicación, las páginas de contenidos de adulto fueron uno de los primeros elementos que tomaron preponderancia en la misma, , así,  son un elemento común dentro de la red de redes, a la vez que en muchos caso, un modelo de negocio que ha llegado a dar muchísimos beneficios, sirva como ejemplo este vídeo de 2007 (Aviso, Youtube lo cataloga como +18), con datos relevantes e información al respecto entre la relación del porno e Internet.

En este sentido, la normativa no puede obviar esos mercados y debe tratar de regularlos de forma correcta, el problema, al igual que para todo en Internet, nos encontramos con un acceso global para una normativa nacional, de tal forma que es prácticamente imposible, al menos con las leyes actuales, ni una regulación homologada ni un acceso equitativo.

No obstante, esto no quiere decir que a nivel, tanto  internacional como nacional no exista , un derecho de mínimos que si que debe cumplirse tanto desde el punto de vista de los ISP, como por parte de los proveedores de servicios, e incluso, por parte de los propios usuarios, que pasamos a desgranar.

Comencemos una visión de los ámbitos normativos más importantes, en este caso, con el ámbito Internacional.

En este nivel normativo, encontramos dos normas de especial relevancia con respecto a los contenidos de adultos en Internet, por un lado, la convención Internacional de Derechos del niño,  firmada por países como España, Estados Unido y Argentina en sus artículos 34 y 35 viene a establecer la prohibición expresa de contenido pornográfico en el que aparezcan menores, que será desarrollado  por el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000. Sobre ambos, recomiendo el artículo del compañero Alonso Hurtado Bueno, que desarrolla en profundidad las mencionadas prohibiciones con respecto a menores tanto a nivel internacional como nacional.

Con respecto a la Convención de los Derechos del niño, viene a recoger en su artículo Artículo 34  la prohibición expresa para la explotación de menores en espectáculos o material pornográfico conforme al apartado c de su artículo:

Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:
a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;
b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;
c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

Es por su parte, el protocolo facultativo de desarrollo de la mencionada norma el que viene a desarrollar este precepto 34 c de una manera más completa, en este sentido destacan:

El Artículo 2c, que viene a definir el concepto pornografía infantil como “se entiende toda representación, por cualquier medio, de un niño dedicado a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, o toda representación de las partes genitales de un niño con fines primordialmente sexuales”

El artículo 3.1 que obliga a los estados firmantes a comprender en su legislación penal la persecución de  La producción, distribución, divulgación, importación, exportación, oferta, venta o posesión de pornografía infantil, ya sea incluso en grado de tentativa.

El artículo 9, donde se obliga a los estados partes, por un lado, a la divulgación de este tipo de medidas normativas, como a la concienciación y sensibilización en contra de las mencionadas prácticas.

En resumen, se busca una prohibición expresa de este tipo de contenidos, unido a una concienciación en la sociedad para que los mismos sean rechazados y perseguidos, no obstante, el uso de las nuevas tecnologías no ha sido sino una vía  de vulneración de tan necesaria normativa, con casos como el recientemente sucedido en Cádiz y que se difundió por las distintas redes sociales.

Como segunda norma internacional relativa a la pornografía, debemos acudir a la propuesta normativa de la UE de prohibir los contenidos pornográficos, que el pasado 20 de Marzo fue rechazada. La misma deriva del Informe de 6 de Diciembre de 2012,sobre la eliminación de estereotipos de genero en la Unión Europea, que tomando como base lo aprobado la Declaración de  Beijing en el seno de la Conferencia Internacional de la mujer, y desarrollado por su plataforma de acción, donde como medidas adoptadas se preveía la recomendación de la supresión de la imagen de la mujer como icono erótico tanto en publicidad como en medios de comunicación, la cual llevó a esta propuesta a nivel comunitario, que como indico, finalmente fue rechazada. No obstante, esta idea parece haber generado ya sus raíces y ha hecho que en países como Islandia, haya planteado dicha supresión a su parlamento. No obstante, en la actualidad, ningún país occidental la ha llevado a cabo

Dentro del plano internacional, no obstante, y cabe hacer referencia a ello, ya que Internet posibilita el acceso global a contenidos nacionales , no son pocos los países que tienen expresas prohibiciones sobre la pornografía, ya sea en Internet o en otros medios, de este modo, en la República popular de china, está prohibido cualquier tipo de contenido pornográfico, y son los ISP (Internet Service Provider) por dirección del gobierno, los que se encargan de tal censura. No obstante no es el único país donde sucede eso, países como  Arabia Saudí, Irán, Barein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Malasia, Indonesia, Singapur, Kenya, India, Cuba y China tienen similares prohibiciones, e incluso en países tan modernos y desarrollados como Japón, aun sin estar prohibida, si que exista unas duras restricciones al respecto, como la imposibilidad de que aparezcan genitales, reforzando la idea que siempre subyace en Internet, es imposible una normativa nacional, para un acceso internacional.

En síntesis, y salvo la lógica y necesaria prohibición de la pornografía infantil, el resto de aspectos jurídicos referentes a la pornografía en Internet, tienen un gran vacío legal, con determinadas salvedades genéricas que también les son aplicables por analogía y que como comentaba anteriormente, propician grandes benedicios, aunque no siempre de la manera más justa o legal posible.

One Comment
  1. juansito permalink

    La pornografia infantil si debe estar prohibida pero la de adultos no veo porque debe prohibirse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: