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De #TandT Zaragoza y el SoLoMo: 5 consejos jurídicos

3 diciembre, 2012

https://i2.wp.com/blog.hostalia.com/wp-content/themes/hostalia/images/solomo-blog-hostalia-hosting.jpgEl pasado viernes, en la fábrica de cervezas Ámbar en Zaragoza, se celebró el #TandT maño al que tuve la oportunidad y el placer de acudir, donde a pesar del frío y el viento, se congregaron más de 120 personas para hablar acerca de la relación y utilización de redes sociales, telefonía móvil, marketing y comercio tradicional o SoLoMo (Social, Local, Móvil).

A eso de las 20.30 comenzó la presentación sobre #Solomo, que podemos definir como una estrategia de marketing, basada en el uso de las redes sociales de geolocalización a través de terminales móviles (Haciendo uso por ejemplo de Foursquare o Google Places), allí, los ponentes nos informaron de como han sido sus experiencias personales en el uso de estas herramientas, y como la utilización de las mismas han conseguido, por un lado, una mejor y más fluida relación con el cliente, y lo más importante, un mayor volumen de ventas, que al fin y al cabo, es la finalidad que tiene el uso de las mismas.

Se expusieron muy buenas ideas, pero sobre todo, me quedo con una, usar el SoLoMo con sentido común, es decir, nada de acosar al cliente ni nada parecido con marketing directo y usarlo para mejorar tu relación con los mismos, en ese sentido, y llevado a mi terreno, el ámbito jurídico, quiero aprovechar para hacer una serie de recomendaciones al respecto del uso de esta estrategia de Marketing:

1) Uso de datos personales:

No es extraño que una empresa se acerque por primera vez al uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías viendo una posibilidad de negocio en el SoLoMo, y aunque no derive en exclusiva de ello (Recordemos que siempre que se haga una almacenamiento/Tratamiento  de datos personales estamos obligados por la Ley Orgánica de Protección de Datos), no huelga recordar a quienes hagan uso de estos servicios, que en estos casos estamos haciendo uso de datos personales de usuarios, que por tanto, al almacenar y tratar los datos, tenemos que comunicar a la Agencia Española de protección de Datos la creación de este fichero.

2)Realización de Concursos:

Es más que frecuente que con el uso de este tipo de marketing, se realicen concursos premiando el check en el local con algún tipo de beneficio, en este sentido, existen unos mínimos que siempre hemos de tener en cuenta, especialmente:

– No denominarlo ni hacerlo concurso propiamente, ya que la Ley del Juego nos podía jugar una mala pasada, así, llamarlo promoción y no dejéis que el azar sea el protagonista, para que ello se cumpla, fijad unos criterios de funcionamiento de la promoción (El que más check In  realice por ejemplo), olvidándonos de sorteos y similares.

– Determinar una territorialidad nacional para el mismo, ya es difícil cumplir con los requisitos nacionales, como para hacerlo internacional…

– Crear unas bases para la promoción y si es posible, fijarlas ante notario o procedimiento de certificación semejante (Por internet ya se pueden hacer cosas semejantes)

3)Uso de datos de geolocalización:

Para hacer uso de datos de geolocalización, es necesario uno de los dos siguientes requisitos, o bien tener el expreso consentimiento del usuario, harto complicado por que en la mayor parte de los casos, los datos derivan de plataformas ajenas a la empresa, o bien proceder a declarar el anonimato de esos datos, es decir, que los datos no vengan identificados con el usuario que los ha generado, algo más fácil, y que en cualquier caso, seguirá sirviendo para nuestra estrategia de Marketing.

4)Fijar un protocolo de actuación en Redes Sociales:

Aunque no soy especialmente partidario de este tipo de conductas, es cierto que una empresa debe fijar, al menos, unos mínimos  criterios de comportamiento para su personal en las redes sociales, al menos en lo tocante a la imagen de la empresa y a la relación e interactuación con el resto de usuarios ya sean cliente o potenciales clientes con la finalidad de que no se generen perjuicios de carácter legal para la misma (Tanto a nivel comercial como de atención al cliente)

5)Ponerse en manos de un especialista:

La privacidad es cada vez más un elemento determinante en las empresas, el uso de redes sociales y estrategias de marketing tienen una regulación aplicable a todos, desde grandes empresas hasta PYMES, así que lo recomendable es, siempre que sea posible ponerse en manos de un especialista para que ejecute una gestión correcta de estos datos.

Para finalizar, sólo decir que espero que sean de utilidad estas lineas a los que allí estuvieron y a cualquier otro interesado en el tema

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