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De Plazos y Telefonía Fija, un nuevo marco de portabilidades y algo más.

8 mayo, 2012

Hace ya casi un año que la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT en adelante) aprobó la portabilidad móvil en un falso día, dado que se refiere a un día hábil en concepto de computo horario, que pueden llegar a ser hasta de tres días naturales como ya comenté en su día y que acabo de recuperar para dar que sirva de soporte al presente, reforma que entra en vigor con fecha de 1 de Junio de este año como se recogía en la resolución DT 2009/1660 :

La portabilidad a un día laborable deberá estar disponible para los usuarios antes
del 1 de junio de 2012.

A su vez, el viernes de la semana pasada, la CMT, a través de la Resolución sobre la modificación de la especificación técnica de los procedimientos administrativos para la conservación de numeración fija en caso de cambio de operador (portabilidad fija). (DT 2009/1634), procedia a tomar la misma medida con respecto al ámbito de la telefonía fija, es decir, a aplicar la portabilidad de las lineas fijas en un plazo máximo deun día hábil.

Esta reforma viene derivada del cambio  efectuado por la Directiva de servicio universal y usuarios, finalmente modificado por la Directiva 2009/136/CE, a la vez que por el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y que  incorpora al ordenamiento jurídico español el nuevo marco regulador europeo en materia de comunicaciones electrónicas, con la siguiente redacción:

“ m) El derecho al cambio de operador, con conservación de los números del plan nacional de numeración telefónica en los supuestos en que así se contemple en el plazo máximo de un día laborable. El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a
una compensación en los términos que se establezcan mediante real decreto. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.”

Antes de entrar propiamente en la materia hay que explicar al menos un par de conceptos:

A)La Portabilidad: Es el hecho por el cual una linea cambia de una compañía a la otra y que viene determinada por la ventana de cambio designada para la misma, y es en este aspecto en el que incide principalmente la reforma normativa.

B) Provisión del servicio: La provisión del servicio es el proceso por el que una linea genera una alta de linea fija o portabilidad de la misma, y en el que se comprueban y provisionan todos los elementos necesarios para poder hacer efectiva la misma (Confirmación de bucles etc…) en este sentido, su plazo de gestión es mucho más amplio y complejo que el de la propia portabilidad.

Aclarado este aspecto, procedamos con los cambios más importantes operados por esta reforma normativa, que son los siguientes:

1) Reducción del plazo de la portabilidad a 1 día habil (En contraposición a la anterior regulación, que determinaba un plazo máximo de 3 días), aunque con carácter general, diferenciando entre portabilidad y provisión (Proceso mucho más amplio y distinto).

2) Distinción entre dos tipos de portabilidades:

A) Con modificación del acceso físico. (Acompañado de un cambio o modificación del ‘bucle’ del abonado por cualquier motivo, ya sea tecnología, o accesos) Que serán los más habituales

B) Sin Modificación del acceso físico.

3) Inicio del computo a partir del acuerdo entre el cliente y el operador receptor (Anteriormente, el incio del computo comenzaba con la entrada de la solicitud en el operador Donante). No obstante, en este sentido se diferencia, en función de si existe o no modificación del acceso físico, de tal modo, que si no existe, es desde el acuerdo, en caso contrario, computa desde el momento en que el operador receptor esté en disposición de garantizar la provisión del acceso físico y que coincidirá con el momento de la grabación de la solicitud por parte del operador receptor en la Entidad de Referencia, es decir, el cliente puede llegar a un acuerdo comercial con la entidad receptor, pero el mismo no se puede hacer efectivo hasta que el operador receptor este en disposición de recibir la linea, momento en el cual se inicia el proceso de portabilidad.

4) Fijación del plazos de las ventanas de cambio a 3 horas (Ventana de cambio es el plazo en que la portabilidad de una linea pasa de un operador a otro y a lo largo del cual el servicio puede verse afectado por cortes o disminución de calidad), sin determinar los marcos de las mismas (Es decir, las horas específicas en las que las mismas se llevan a cabo), salvo en el caso de portabilidades sin modificación del acceso físico, que tendrán que ejecutarse en la primera ventana de cambio del día.

5) Cómputos de plazos finales, nos encontramos derivados de la diferenciación que ha hecho la CMT a lo largo del informe, con 2 tipos:

A) Con modificación del acceso físico. El procedimiento se denomina portabilidad asegurada, y supone un día adicional al plazo predeterminado.

B) Sin Modificación del acceso físico. Denominado Portabilidad ordinaria, y que será de un día hábil.

5) Respecto a los plazos internos, no dejan de asimilarse a los determinados para los casos de portabilidades móviles, existiendo obligación por la operadora donante de resolver la cesión de la linea, hasta las 14.00 horas, en el caso de portabilidades ordinarias, y hasta las 20.15 horas en el caso de las aseguradas.

6)En lo referente a cancelación de la portabilidad, la misma se podrá cancelar hasta las 19.00 horas del día anterior a la ventana de cambio para el caso de las ordinarias, en el caso de las aseguradas, ese plazo se va hasta las 17:00h del día anterior a la ventana de cambio, y nunca con un plazo inferior a 12 horas hábiles respecto al comienzo de ésta (14 horas hábiles para portabilidades asociadas a traspasos entre terceros).

7) Se procede, al igual que en el caso de la telefonía móvil,  a la eliminación de la posibilidad de la cancelación de la portabilidad por parte de la operadora donante, en pos del beneficio del cliente.

8) Se procede a su vez con esta reforma a la eliminación del cupo por operador donante (Máximo de portabilidades a tramitar en un día), argumentando que el sistema técnico actual está más que habilitado para dichas gestiones.

9) Se procede por último, a la inclusión de los revendedores de servicio de telefonía fija dentro del proceso de la portabilidad, es decir, a partir de ahora, los operadores como Ya.com y semejantes, entran en el proceso, del que antes estaban fuera.

En conclusión, una reforma interesante en distintos aspectos pero que a efectos prácticos, no va a suponer gran cambio, toda vez que la mayor parte de las portabilidades seguirán retrasándose por el proceso de provisión de las mismas (Proceso para la portabilidad), siendo la portabilidad propiamente el menor de los problemas en este sentido no obstante,  si que es interesante la posiblidad de la cancelación tan solo por el operador receptor, así como la elemiminación de cupos, que acelerarán los procedimientos, a pesar de todo esto, todo cambio a mejor siempre es bienvenido, no obstante todos estos cambios no entrarán en vigor hasta el 1 de Julio de 2013.

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