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De cambios en operadoras y Resoluciones de Contratos: El caso Vodafone

22 abril, 2012

Desde el día 10 de Abril, Vodafone se ha pasado al modelo autoimpuesto por Telefónica de dejar de subvencionar terminales y proceder a la financiación de los mismos a través de entidades de crédito para altas nuevas y portabilidades, en principio, esta medida no tiene mayor repercusión legal que la que a comente en su momento (Que no es poca), no obstante este cambio no se ha circunscrito tan solo a altas nuevas y portabilidades, sino que los clientes propios se han encontrado cambios en su programa de renovación de terminales sin previo aviso.

En este sentido, se han producido dos cambios especialmente relevantes :

En primer término, los ya clientes pueden acceder también a la financiación de los terminales con entidades de crédito, pero con varias especialidades:,

La primera, que dichos terminales no son libres como cabría esperar, aunque si que permiten la liberación de los mismos (Previo pago de la cantidad de 6 Euros para ello, aunque a partir del 10 de Abril dicha gestión es gratuita para los clientes).

La segunda especialidad estriba en las condiciones de financiación, ya que a pesar de publicitarse como sin intereses y sin compromiso de permanencia, al llevarla a cabo, nos encontramos con dos sorpresas, la primera es que la carencia de intereses viene acompañada de un pago primero de 15 € y el resto de la cantidad en función de las cuotas con un mínimo de 120 €, así como que la carencia de un compromiso de permanenciaviene sustituida por un  compromiso de no portabilidad ni baja de la linea, que en caso de incumplirse, supone un cargo automático de 65 €, independientemente del momento en que se lleve a cabo, a lo largo del periodo de financiación del terminal (Si esto no es un compromiso de permanencia que alguien me lo explique), con lo cual, están, desde mi punto de vista, como puede comprobarse en la siguiente publiciada que vemos en su web.

A su vez, y a colación de esta segunda “especialidad”, para poder acceder a la financiación, el cliente no debe tener compromiso de permanencia, algo que si no llevase ese compromiso especial al que antes hemos hecho mención, no tendría explicación alguna.

Con esta práctica, desde mi punto de vista se está llevando a cabo una publicidad engañosa conforme viene regulada en la Ley 34/1998, General de Publicidad, en su artículo 3, E) toda vez que las condiciones que se publicitan para la adquisición del terminal, distan demasiado de la realidad de la misma.

No obstante, ahí no queda el cambio (Y por no decirlo, la ilegalidad desde mi punto de vista) del cambio de políticas en Vodafone , ya que de repente,  los clientes que antes generaban y guardaban celosamente sus puntos se han encontrado que el valor de los mismos se ha reducido drásticamente (En torno a un 50% aproximadamente en función de los terminales) sin que se les haya notificado ni dado explicación alguna de ello, de tal modo que un cliente que por ejemplo, hace poco más de dos semanas podía acceder a un terminal IPhone 4S de 16 G con un coste de 39 €, de repente ve como ese terminal se ha lanzado hasta los 429 €!!!

Obviamente nos encontramos en un cambio en las condiciones de la política de Vodafone, pero es tan solo eso, o podemos entender que se ha producido realmente un cambio en las Condiciones Generales de la Contratación, para ello, debemos acudir a las mismas, donde en ningún momento se contempla el programa de puntos como elemento sustancial del mismo, potr tanto quedando en un vacio legal, no obstante, nunca está de más recuperar las fuentes de las obligaciones y en este sentido, volvernos hasta los cuasi contratos, contratos donde no existe el total acuerdo de las voluntades para celebrarlo, pero en vista de haberse permitido tácitamente ciertos aspectos del mismo, se le considera fuente de obligaciones, de tal modo que el programa de puntos y su estructura y funcionamiento, al menos desde mi punto de vista, siendo un elemento vigente en la relación contractual de los clientes desde hace más de 10 años, debe ser considerada como tal.

Es decir, que si entendemos que el programa de puntos y con él, la posibilidad de acceder con unas determinadas características a nuevos terminales móviles  es un elemento sustancial  del contrato de prestación de servicios de telefonía móvil (Y a efectos prácticos así es), y que la operadora, en este caso Vodafone (Estoy a la espera de poder confirmar si la misma situación se ha producido con los clientes de telefónica, pero aun no he podido corroborarlo, aunque me da la impresión que así es) lo ha modificado unilateralmente y sin notificar previamente dicha modificación con un mes de antelación (Como contempla las mismas condiciones del servicio de telefonía), cabe por parte del usuario, procedería la posibilidad de reclamar la resolución del contrato por modificación unilateral por parte de la operadora de un elemento sustancial del mismo, conforme a recoge el propio Código Civil, toda vez que uno de los elementos sustanciales que han dado lugar al contrato, ha sido variado.

No obstante, esta posibilidad de resolución del contrato choca frontalmente con otro de los elementos adyacentes del contrato de telefonía móvil, el compromiso de permanencia (Derivado de la subvención del terminal) , elemento independiente al contrato y que la jurisprudencia ha considerado en ese sentido en todo momento, de tal forma, que tan sólo en el caso que se entendiera que la modificación sea tan importante que pudiese generar un desequilibrio de las partes sumamente importante, procedería la resolución del contrato sin tener que abonar el compromiso de permanencia, no obstante, esto sería en todo caso una cuestión a resolver por la autoridad judicial, aunque en este caso, la posibilidad es más que real.

One Comment
  1. Cristina permalink

    Muchas gracias por escribir este artículo, Ayer estuve en una tienda vodafone y también hice la consulta por teléfono y realmente me parece un abuso.En mi caso yo cambié un terminal hace 6 meses y por unos motivos ya no lo tengo, cuando he querido hacer el canje de puntos me dicen que no lo puedo hacer de nuevo hasta febrero de 2013!!. Tengo actualmente 4000 puntos y me dicen que 6000 será el máximo que podré canjear y a partir de ahí tendré que abonar la cantidad necesaria para el terminal que desee. Es decir, que en febrero de 2013 tendré nosecuantos mil puntos que genero para nada. Detalle importante: soy cliente “Diamante”,se supone que mi factura mensual es importante.
    En lo que mas de acuerdo estoy contigo es el no preaviso de forma particular de este cambio ya que para cualquier otro tema la compañía no duda en enviar sms.
    Gracias de nuevo por toda tu información

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