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Declaraciones en Tuexperto.com sobre reclamaciones a Megaupload

21 enero, 2012

Ayer se publicaban unas breves declaraciones que me pidieron en la web de Tuexperto explicando las posibles vías de reclamación para el caso de los usuarios de Megaupload que tenían adquiridas licencias Premium de uso. Ahora con un poco más de tiempo, he hecho una pequeña redacción a modo de post de las mismas, ampliando el contenido y aclarando ciertos aspectos que, por la celeridad del momento, no pude dejar claros, aquí os lo dejo:

Con respecto a lo sucedido anoche, el cierrre de las distintas webs vinculadas al grupo Megaupload, debemos hacer varias consideraciones al respecto, aunque siempre con las reticencias de que aun nada es seguro y como parece, el servicio volverá a estar operativo en breve, al menos, parcialmente:


1) No se trata del cierre total del servicio, sino del secuestro de las páginas webs, al menos en principio según lo expresado en la nota de prensa hecha pública por el propio FBI, “Ordered the seizure of 18 domain names”, con lo que la información aun sigue estando en la red, lo que han hecho es impedir el acceso a la misma, es decir, de momento, no se ha realizado el acceso a los servidores de la misma, o al menos eso se entiende en virtud al escrito de acusación presentado en la corte de Virginia.


2) Esto deriva en que el servicio puede volver a estar disponible en tal vez, unos días, con un lavado de cara, permitiendo de nuevo acceso a los contenidos que legalmente estaban allí alojados, con lo cual, no se trataría más que de una “caida temporal” del servicio, independientemente de los motivos que esta tenga y que será lo que más probablemente ocurra. En este sentido, posiblemente, se haya procedido al borrado de gran parte de los archivos que vulneren la Propiedad Intelectual, lo cual, en ningún caso, será motivo para una posible resolución del contrato.

 

 

3) Con respecto a las cuentas Premium abonadas por los usuarios de Megaupload y servicios afines que también han sido clausurados (Como Megavideo o Megacloud) aquí debemos plantear tres opciones, con una consideración principal previa a las tres:


Lo primero es que se han realizado pagos totales, de los cuales, no sería legal rechazarlos completamente, toda vez, que en mayor o menor medida, se ha disfrutado del servicio, a su vez, si se cancelasen por alguna vía esos pagos, nos podríamos encontrar con una reclamación de la propia compañía por incumplimiento contractual, claro esto, ya sea reclamando el pago total o el pago parcial nos encontraríamos ante tres opciones:


A) Pagos realizados a través de tarjeta bancaria: Los pagos realizados a través de tarjeta bancaria no pueden ser cancelados a través de la entidad bancaria una vez se han realizado, por lo que no sería posible reclamar el abono de esas cantidades sino realizándolo directamente  a través de Megaupload y su mail de contacto.

Con respecto a la posibilidad de desestimiento en un plazo de 7 días desde la realización del pago, al realizarse de una contratación electrónica, sólo opera en los casos de prestación de bienes, quedando expresamente exceptuados los de servicios de reproducción inmediata y programas informáticos por el Art. 4 del Real Decreto 1906/1999.


Por último en este mismo sentido, bajo ningún concepto recomiendo que se reniegue del pago realizado o se indique a la entidad bancaria que no se ha realizado o que tenga carácter fraudulento, toda vez que a parte de la reclamación posible de Megaupload, te puedes enfrentar a una denuncia por fraude por parte de la entidad bancaria, así como a un delito de falsa denuncia (Ya que la entidad te indicará que para poder hacer esta reclamación debes poner una denuncia)

 

 

B) Pagos realizados a través de PayPal, tenemos que atenernos a las condiciones reguladas en su política de uso en todo caso, donde se recoge la misma excepción que con respecto al pago con tarjetas, es decir al ser una prestación de servicios vía telemática, no cabe la devolución, no obstante, aquí si cabría otra vía de reclamación, que sería plantear la disputa ante el cetro de resolución de disputas de Pay Pal, argumentando el incumplimiento contractual, obviamente, siempre y cuando no hubiesen transcurrido más de 45 días desde la realización del pago, acorde a sus condiciones, dado que es el plazo máximo disponible para plantear tal posibilidad. Esta vía de reclamación no supone que la propia Paypal se haga responsable de estos cargos, sino que debe decidir que hacer con respecto a los mismos, a lo cual ya hay respuesta, y siguen acogiéndose al hecho de ser bienes fungibles y por tanto, sin posibilidad de devolución de importes, obviando el hecho de que el derecho de desistimiento no es el motivo de la reclamación en este caso, sino un incumplimiento contractual con respecto al prestador de servicios que es perfectamente constatable y dado el cual, Paypal si que debería poder retrotraer el pago de la cuenta de Megaupload, aunque probablemente, y aquí está el motivo principal de la respuesta de Paypal, no tendrá acceso a esta cuenta, toda vez que las cuentas de la compañía han sido bloqueadas en el transcurso de la investigación del FBI)


Para el resto de casos, y hasta tener más datos sobre lo que finalmente va a suceder, deberíamos esperar y estudiar el caso a caso, aunque si que es recomendable plantear la cuestión en la OMIC más cercana, en pos de que puedan tramitar una reclamación conjunta de todos los afectados.

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