Skip to content

De 28’s de Diciembre y bromas que pueden salir caras

1 enero, 2012

Que el dia 28 de Diciembre es el dia de los santos inocentes es algo que ya todos sabemos, es un día en el que todos los medios, por norma general, tratan de “colar” alguna noticia falsa y casí siempre, en tono humorístico. Esta actividad se ha extendido, en gran parte, gracias a internet, también a algunas empresas que también nos hacen sus guiños propios, así como a todo el mundo blogger.

Esta nueva actividad por parte de las empresas, a pesar de su mayor o menor gracia, puede traer algún que otro dolor de cabeza a las mismas, ya que ellos no son medios de comunicaciones o usuarios que gastan bromas, sino que ellos, estén o no de “broma”, juegan con otras reglas,  generan una oferta comercial con lo que están haciendo. Y lo explico.

El motivo de ello es tan simple como que cuando una empresa realiza una promoción u oferta comercial, y especialmente cuando la misma va dirigida a consumidores particulares, dada la Ley de Consumidores y Usuarios, esa oferta independientemente del cariz que tenga para la empresa (Sea broma o no) tiene plena validez jurídica salvo clausula en contrario.

Ahora bien, la pregunta es, si sabemos que es una broma, ¿Por qué tiene que ser vinculante?

Partimos de la base que el 28 de Diciembre es una fiesta netamente social, sin regulación jurídica alguna, por lo que dicha excepción no es aplicable per se, es decir, legalmente, por ser el 28 de diciembre no vale todo y no todo el mundo tiene por que saber que es broma, pero al contrario, sí que nuestro Derecho Civil contempla las excepciones a la aplicatividad de las cláusulas “de broma” o clausulas  “iocandi causa”, que hacen que esa clausula se entienda como de broma, y literalmente, como no puesta en el contrato, por lo que una simple mención en la oferta o promoción a realizar, sería más que suficiente para que las mismas no se entendieran como reales.

Clara la teoría, traigo esto a colación, por un par de “Inocentadas” que corrieron como la pólvora el día 28 de Diciembre por la red y que legalmente, tienen toda la validez jurídica posible, a pesar de que fueran eso, bromas:

La primera broma, la de Pepephone, con su tarifa el lado oscuro, donde ofrecían una tarifa, la cual, cada vez que tratabas de contratarla, te cambiaba el botón de contratar de sitio, haciéndolo imposible, pero que salvo por eso cumple con todos los requisitos del Art. 20 de la Ley de consumidores y usuarios, así como el Art. 61 del Real Decreto 1/2007 con lo que respecta a la oferta comercial:.

Esta tarifa es plenamente legal, y el pequeño aviso que aparece abajo (Que tampoco deja del todo claro su no validez), no estaba originariamente, de tal modo, que si cualquier persona se empecina en quererla contratar, tiene todo el derecho a ello.

El segundo caso viene con respecto a Kukuxumusu, quienes a través de su perfil de Twitter, tambien, “de broma”, lanzaron el siguiente twit:

En este caso, al igual que en el anterior, nos volvemos a encontrar con otra oferta comercial, en este caso, una promoción, por la que a aquel que hiciese un retuiteo de ese twit, se le regalaría una camiseta de la marca, nos en contramos, al igual que en el caso anterior, con una oferta que es aceptada por los usuarios y que por tanto, con plena validez jurídica.

Con esto sólo quiero dejar patente la importancia de hacer bien las cosas y la peligrosidad que las redes sociales pueden llegar a tener, en muchos casos, para las empresas, ya que la “broma”, si algún usuario quiere que sea verdad, estas empresas están obligadas a ello como ya he expuesto y les puede salir cara.

PD: Aprovecho para dar mi más sincera enhorabuena desde el blog a Don Roberto Yanguas, por su Doctorado Summa Cum Laude por la Universidad de La Rioja y darle las gracias por que fue el quien me dio la idea para este post.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: