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De concursos, webs y requisitos: O Como montar un concurso en tu web.

11 diciembre, 2011

Hace unas semanas, un cliente y amigo me comentaba su deseo de montar un concurso en su web, planteándome las pregunta del millón, ¿Hace falta un notario para eso?

La respuesta es simple, no, pero para llevar a cabo la celebración de un sorteo a través de una web son varios los aspectos a tener en consideración :

1.- Comunicación previa a Loterías y Apuestas del Estado:

En primer término, es necesario la comunicación del concurso al Estado, a través de Loterías y Apuestas del Estado, así como pagar el tributo debido que para este caso es del 10% del valor del premio, siempre y cuando, dicho concurso sea aleatorio y a realizar en más de una comunidad autónoma, en el caso de que sea en una sola comunidad autónoma, habrá que acudir a la normativa especifica de la misma, no obstante, en el caso de las webs, es raro el caso, por lo que en la inmensa mayoría de los casos sera a nivel nacional, sino internacional (Algo que ha de quedar recogido en las condiciones  del concurso por cierto)

Esto queda recogido por la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, en su Art. 48 y siguientes así como por el Real Decreto-ley 16/1977, de 25 de febrero, por el que se regulan los Aspectos Penales, Administrativos y Fiscales de los Juegos de Suerte, Envite o Azar y Apuestas.

El abono de esta tasa la puedes realizar a través de la AEAT a través del apartado referido a Juegos de Azar con el modelo 865.

2.- Establecimiento de bases de concurso:

A su vez, es necesario establecer unas bases legales claras y accesibles, en las cuales al menos hay que introducir los siguientes elementos:

A)- Producto objeto de la promoción:

Apartado donde debe quedar claro la creadora del concurso, así como el objeto del mismo.

B))- Mecánico y descricion del Concurso o Promoción:

En este apartado han de venir recogidos los elementos en que consiste el concurso que se va a celebrar, detallando claramente los requisitos necesarios para formar parte del concurso y su funcionamiento.

C)- Ambito y duración;

Aquí, como es lógico, han de recogerse tanto el ámbito geográfico del concurso a celebrar, así como las fechas , tanto de participación, como del sorteo a realizar.

3.- Ley de Protección de datos y propiedad intelectual:

Por último hay que hacer en el concurso a realizar,  referencia a LOPD, en el sentido de la recopilación de datos a realizar, la posibilidad de cesión de los mismos o no, así como a los derechos con respecto a los mismos de los participantes.

A su vez, hemos de recoger en el condicionado los  derechos de imagen del ganador en el caso de usarse para promoción de la web, dejando claro que con la particiación en el concurso se ceden en caso de ser necesarios.

Ya en último caso y solo si se genera a través del concurso algún tipo de contenido protegido por la Ley de Propiedad intelectual (Por ejemplo, en el caso de fotos o dibujos necesarios para participar) , la cesión de derechos que en su caso se estimase conveniente con respecto a esa obra.

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