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De Blackberry, operadoras de telefonía e indemnizaciones

12 octubre, 2011
Imagen de RIM bajo licencia CC
1-Introducción:
  Que ha habido una caída a nivel general, ahora expandiendose también a Estados Unidos, de los servicios propio de Blackberry (BB en adelante) no es ninguna noticia, ya que viene sucediendo desde el lunes 10 de Octubre.
  Así tampoco es noticia ni ninguna sorpresa la capacidad de los medios de comunicacion y asociaciones de consumidores de sacar noticias sin una fundamentción legal ni tecnologica adecuada o real.
  Si unimos ambos conceptos nos encontramos con lo que los distintos medios de comunicación han venido haciendo desde finales del lunes, dar pábulo a una noticia, desde mi punto de vista completamente incorrecta, que es la obligación de las operadoras de indemnizar por la caída de los servicios de BB y siento mucho decirlo, no existe ninguna obligación de indemnización por parte de las compañías de telefonía móvil  por la mencionada caída, el porqué, paso a explicarlo.

2-Del Servicio de Blackberry en la operadora de telefonía móvil.-

  Para entender el motivo por el que no procede la indemnización debemos en primer termino conocer como funciona el servicio de internet móvil, y más específicamente, el de Blackberry, un tanto especial y distinto con respecto al resto.

  Los servicios de Internet móvil funcional a través del apartado de datos de la linea o GPRS , realizando el acceso a a la red de redes a través de unos puntos de conexión denominados como APN (Normalmente, .es, .com y .net, precedidos del nombre de la compañía que facilita el servicio), esta regla general, se complica con respecto a las Blackberry, ya que las mismas, para poder ser usadas con el acceso total a sus servicios (Vease Blackberry Messenger, gestión de correo y APP World), es necesario que en la linea esté implementado un nuevo punto de acceso o APN, el propio de Blackberry, que ha de ser contratado ex profeso para ello.

  Así este punto de conexión lo que realiza es una conexión directa con los servidores de Blackberry para poder disfrutar de todos los servicios que proporcionan este tipo de terminales, los cuales engloban la mayor parte de los servicios de Internet móvil, toda vez que la configuración propia de estos terminales hace necesario que sea a través de este punto de acceso, por el cual se acceda, no solo a los servicios mencionados de BB, sino a todas las aplicaciones instaladas en el teléfono (Whatsapp, facebook, twitter…).

 No obstante, cabe recordar que a pesar de ello, el resto de accesos a Internet de los que dispone un terminal móvil, continúan habilitados en las BB (Tan solo tenéis que acceder al acceso a Internet que brinda la propia operadora en acceso como Vodafone live o Movistar Emoción para poder navegar libremente por la red), con lo que se refuerza el hecho de que no existe ninguna interrupción de servicio por parte de las operadoras.

3-De la caida del servicio.-

  En este caso, lo que ha sucedido no es que el APN propio de Blackberry no esté funcionando como indicaba antes (Lo cual sería responsabilidad de la compañía de telefonía), sino que son los propios servidores de Blackberry los que están caidos y no pueden dar el servicio, con lo que no se está produciendo ningún incumplimiento contractual por parte de las operadoras de telefonía móvil, que continuan dando el servicio, consistente en habilitar un canal de acceso a los servicios de BB, sino que es la propia compañía Blackberry la que no lo está suministrando. Para entenderlo, nada mejor que un ejemplo:

   “Quieres ir de Madrid a Valencia por la Autopista de peaje, pero a la llegada a Valencia, la ciudad está cerrada y no puedes acceder a la misma, tu ya has pagado el peaje, por que has hecho uso de la via para acceder, pero la entrada, que es la finalidad del viaje, no la puedes llevar a cabo por una imposibilidad física, esto es exactamente lo mismo que ocurre con los servicios de BB, las compañías continúan dándote acceso al servicio, pero tu no puedes acceder por que es físicamente imposible”

Por tanto, como indicaba en el primer apartado, no existe ningún tipo de responsabilidad por parte de las operadoras por la caída de los servicios, toda vez que su obligación radica como mero mediador entre el usuario y el producto final, los servicios Blackberrry.

4-Conclusión:

  No obstante todo lo dicho, entiendo y espero que dada la situación de indefensión que presentan los usuarios de telefonía con respecto al servicio, toda vez que la propia Blackberry se ha protegido con respecto a esta posible situación en sus condiciones de contratación, en las cuales está excluida de responsabilidad en caso de perdida del servicio, se proceda a la indemnización por parte de las operadoras (Especialmente por lo exiguo y ridículo de los importes a abonar, que van a oscilar entre los 0,5 y 1 €) y a  su vez se proceda a un cambio en la regulación con respecto a las condiciones de uso de las mismas y las incidencias derivadas de ellas, para que se pueda, no solo recoger el hecho de la caída del servicio, sino las posibles indemnizaciones por los daños y perjuicios que haya podido suponer la misma, algo que actualmente, tan solo sería reclamable por via judicial, con todos los gastos e inconvenientes que ello puede suponer.

PD: Se empiezan a confirmar las indemnizaciones, al menos en el caso de Movistar, que ya ha comunicado que van a ser abonadas sin necesidad de ser reclamadas, al menos en el ámbito de clientes de empresa

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