Skip to content

De Twitter y RT´s peligrosos: Los falsos RT manuales

2 junio, 2012

Veo como en las últimas fechas se está extendiendo una moda, que aparte de liar y confundir al usuario novato de Twitter, tiene implicaciones peligrosas, los RT manuales falsos.

Para ello , lo primero que tenemos que dejar claro es el concepto de RT manual:

En la red social twitter, aquellos usuarios que estiman que las declaraciones o twitteos de un determinado usuario son interesantes, pueden retwitearlas, es decir, compartirlas con sus seguidores, y esto puede hacerse, bien literalmente (Lo que se conoce como un RT automático , hacerlo manualmente, con las siglas RT delante del usuario que hace ese twiteo y acompañado del mismo, como podemos ver a diario en nuestros timelines. En estos caso, tan sólo se reproducen las declaraciones del mismo, pero con las siglas RT por delante.

Esta práctica, sumamente común en la mencionada red social, esta tergiversándose en las últimas fechas y dando lugar a los mencionados RT falsos o fraudulentos, donde un usuario, indica unas declaraciones no ciertas con respecto a un usuario determinado.

Estos actos, de moda desde que determinados usuarios de la red social, especialmente influyentes en la misma dado su número de seguidores, han comenzado a practicarla, y no siempre con el mismo buen gusto, a pesar de que podemos entender que pueden no ser más que una broma, pueden llegar a tener trascendencia jurídica y con bastante importancia.

Como ejemplo de ello, y , en este caso, hecho con el consentimiento del usuario, podría ser el siguiente:

Partimos de la base de siempre, como es Internet, no pasas nada, y como me apoyo en el anonimato que da la red, difícilmente estas actuaciones podrán tener repercusiones legales, a su vez el hecho de que en muchos casos, dichas declaraciones están realizadas con un “Animus Iocandi”, o espíritu de broma, el cual, creemos, ampara la actuación, pero esto no es así en todo caso, por lo que dichos comportamientos en la red social twitter, si que son susceptibles de repercusión juridica, como paso a explicar.

En primer termino, estas actuaciones pueden ser denunciadas como una suplantación de identidad, contemplada en el código penal a través de su artículo 401, no obstante, su encuadre en este tipo penal se me hace un poco más complicado, toda vez que twitter, salvo en casos muy determinados, no acredita la identidad del usuario, no obstante, en el caso de que se tratase de uno de esos usuarios con la identidad acreditada a través de la propia red social, este tipo penal sería dificilmente aplicable.

A parte de la suplantación de identidad, y con mayor importancia, dado su encuadre penal nos encontramos que con estos RT manuales falseados si que pueden llegar a constituir un delito de injurias agravado con publicidad tal y como se regula por el artículo 208 y siguientes del Código Penal.

Artículo 208.

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

De tal modo que por hacer estas bromas, si el perjudicado toma acciones legales, pueden llegar a condenarte con hasta catorce meses de multa, con posibilidad de que los mismos sean superiores en el aso de que se estime un delito continuado, aplicable en el caso de que dichos RT’s manuales se repitan en el tiempo.

Obviamente, el tipo penal sería aplicable siempre y cuando se dieran los requisitos para que ello fuera así, es decir, que realmente las declaraciones realizadas sean efectivamente falsas, que no sea claramente con animus iocandi, que se traducir por analogía con otros ámbitos en el sentido de que realmente esas declaraciones pueden llegar a crear confusión con unas autenticas declaraciones del perjudicado y siempre y cuando las mismas puedan llegar a perjudicar al ofendido en su fama o estima.

Por todo ello, cuidado  con lo que hacemos en el twitter, porque aunque sea con espíritu de broma, el perjudicado no tiene por que asumirlo en todo caso, nuestras actuaciones en las redes sociales pueden llegar a tener repercusión, y como en este caso, con importantes consecuencias legales, en el caso de que se den los requisitos ya expresados, así que, cuidado con lo que hacemos.

 

PD: Edito el post, pues como me han comentado, no queda claro en que casos opera, le doy las gracias a @davidmaeztu por el aviso.

About these ads
One Comment
  1. Link exchange is nothing else however it is only placing the other person’s website link on your page at proper place and other person will also do same in support of you.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: