Skip to content

De Suplantaciones de Identidad, Altas fraudulentas y Telefonía Móvil

17 mayo, 2012

Dentro del mundo de la telefonía móvil uno de los casos, desgraciadamente más frecuentes que podemos encontrarnos es un alta de linea que nosotros no hemos realizado que se ha gestionado a través de la web.

El motivo de esto es simple, nuestros datos personales, en demasiados casos, están en Internet, ya sea por que existen empresas que sacan provecho de ello (Alguien dijo Facebook o Google), ya sea por poco cuidado por parte del usuario en la protección de su equipo informático (Hay estadísticas que dicen que hasta un 40% de los ordenadores personales pueden estar infectados por algún tipo de troyano), se dan las circunstancias necesarias para que se puedan dar este tipo de actuaciones.

Para un alta de linea tan solo son necesarios, una dirección de envió y facturación, el DNI del titular de la linea y una cuenta bancaria válida de domiciliación de recibos, con eso es más que suficiente para poder gestionar el alta de una linea, y como decía, todo se puede encontrar por Internet.

El motivo de que sea tan fácil es simple, las compañías en muy pocos casos requieren una identificación acreditada para el alta de la linea o la portabilidad, es decir, aunque sería sumamente fácil poder acreditar la identidad del cliente a la hora de hacer el alta, por ejemplo, solicitando el envío por mail de una fotocopia del DNI y la cartilla bancaria, habilitando el uso al DNI electrónico o a cualquier otro certificado digital seguro, las compañías, y tan sólo en casos excepcionales, indican la necesidad de envío de mail o fax (Si, FAX en pleno Siglo XXI)

Una vez visto por que sucede, veamos que tenemos que hacer cuando se produce esta situación:

Ante todo, aconsejo ponerlo en manos de un abogado, ya que sino la situación puede llegar a complicarse, por ejemplo, por casos de falsa denuncia en el que el perjudicado acaba siendo acusado por una errónea gestión, no obstante los pasos a seguir serían los siguientes:

En primer caso plantear una denuncia ante la policía o el Juzgado de Guardia por suplantación de identidad, identificando claramente al operador en el que se ha gestionado la alta de la linea para que se requiera, a través de la autoridad judicial, los datos relacionados al alta, ya que la operadora no te los puede facilitar en cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El hecho de plantear la denuncia como suplantación de identidad y no por otro tipo penal viene justificado en que el autor del acto, cumple con los requisitos exigidos por por el Art. 401 del código Penal (suplantación de estado Civil), , así como por lo requerido por la jurisprudencia al respecto, que son:

En primer término, para la suplantación de identidad es necesario como bien indica el mencionado artículo, que se usurpe el estado civil de la persona afectada, situación que en principio, sucede.

En segundo término y como viene requiriendo la jurisprudencia, para que ese tipo se produzca es necesario que se ejercite un Derecho propio de la persona suplantada, es decir, entendiendo como tal, que aquella acción se refiera al ejercicio de un hecho, que tan sólo el titular vulnerado es susceptible de ejecutar, que en este caso se lleva a cabo.

A la vez que este tipo penal, junto con los daños y perjuicios que puede generar el antes mencionado, se daría un concurso de delitos con respecto a un delito de fraude, regulado por el Artículo 248 del Código Penal, siempre que con el alta de la linea se haya facilitado un terminal o se haya aplicado permanencia en la linea a través de la aplicación de descuentos, así el artículo indica lo siguiente:

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa:

  1. Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
  2. Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
  3. Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

 Esto se debe a que a través de el alta de linea se genera un perjuicio patrimonial al titular real de la linea, a través del compromiso de permanencia asociado al alta de la linea, derivado a su vez de la subvención en la adquisición del terminal, que será realmente el valor de la defraudación en este caso.

Por todo ello, y sirva como mero ejemplo, tengamos especial cuidado con los datos que tenemos de nosotros en la red, al menos, hasta que las operadoras se dispongan a habilitar medios de acreditación de la identidad realmente eficaces para que estos hechos no se produzcan.

About these ads
One Comment
  1. cristian permalink

    Hola, espero que alguien pueda aconsejarme que debo hacer… resulta que me han suplantado en una red de venta de telefonos, ha creado un perfil utilizando datos y fotografías mías personales.
    Tengo entendido que eso es delito y puede ser penado por ley, pero no se que tengo que hacer…Ya he denunciado en la comisaria ese perfil pero no parece que hagan mucho al respecto ya que ni siquiera lo han mirado,tampoco me dieron muchas esplicaciones de lo k paso,como y donde. Fuy a la policia estranjera y no me toman en serio.Tube un juicio de estafa en Madrid y ace poco me llego una citacion de Vigo. Que debo hacer para solucionar ese problema y que esa persona obtenga un castigo para que se le quiten las ganas de volverlo hacer ?
    Alguien me puede ayudar ? Gracias !!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: